• 16 de September de 2021

Enseñarle a tus niños que son parte esencial de un grupo y que hay cosas que son únicamente de ellos es de suma importancia, especialmente durante sus primeros años, pues vas a ayudarles a tener más confianza, seguridad y autoestima en sí mismos. Este sentimiento se conoce como ¡sentido de pertenencia!

De una forma u otra, hemos escuchado acerca de esto, pero, realmente sabemos ¿qué es sentido de pertenencia? Acá te vamos a contar sobre él y por qué es tan importante para los niños a nivel familiar y educativo.

Sentido de pertenencia es igual a niños felices

Como tal, la pertenencia es una necesidad que tenemos todos los seres humanos y la satisfacemos cuando sentimos que algo es únicamente nuestro y lleva nuestro nombre y al ser parte de un grupo social. En cuanto a lo último, para los niños su primer grupo social es la familia cercana: papá, mamá y en cada caso particular, hermanos.

Pero hablando netamente del ámbito social, el valor del sentido de pertenencia es incalculable, más cuando los niños sienten que su familia es un ambiente seguro donde los ven, los escuchan, los valoran y, en el que pueden participar y relacionarse con otros sin temor. Esto hará que crezcan siendo felices y aprendiendo a desenvolverse mejor en otros grupos donde deberán buscar y sentir lo mismo, por ejemplo, el colegio.

Consejos para que los niños desarrollen el sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia para los niños nace con los inculcado por los padres al reconocerlos como individuos con intereses, necesidades y responsabilidades.

Los niños necesitan conocer qué es la reciprocidad para que entiendan que, así como su familia los cuida y protege, ellos deben actuar de la misma forma con sus seres queridos, amigos y sus objetos personales.

De este modo, para reforzar el sentido de pertenencia en los niños te recomendamos lo siguiente:

  • Desde pequeños procurar ofrecerles un espacio de amor y protección. Ya quedó atrás pensar que hay que dejar que los bebés lloren hasta que calmen, pues está demostrado que no atenderlos en este estado causa problemas a nivel emocional y de inseguridad a largo plazo.
  • Enséñales la importancia de su nombre y de cómo este lo identifica como una persona única y valiosa, por lo que cuidarse a sí mismo es importante.
  • Fomenta que se relacionen y socialicen con otros niños de su edad, pero entendiendo sus límites cuando no quieran hacerlo. Esta es la base para que aprenda a respetar y ser respetados.
  • Permitir expresar sus ideas en familia o que tomen sus decisiones respecto a lo que quiere hacer en casa. Escúchalos cuando hablen de lo que es importante para ellos, y pregúntales sobre esto.
  • Asignarles tareas acordes a la edad para que aprendan sobre la responsabilidad y la importancia de ser cuidadosos.

Los niños aprenden a ser responsables cuando sienten que algo les pertenece

Cuando un niño aprende a reconocer algo o alguien como valioso, su sentido de pertenencia le ayuda a ser responsable y a entender que hay que ser cuidadoso con ciertos objetos o personas.

Anteriormente mencionamos que saber su nombre les ayuda a identificarse y a cuidar más de sí mismos, pero ¿qué pasaría si reconocieran su ropa o juguetes como una pertenencia?

La respuesta que esperamos puedas verla en tu hogar, es que tus niños van a ser más responsables porque sabrán que hay cosas que les pertenecen y deben cuidarlas, así como en casa cuando papá y mamá cuidan de ellos.

Para un niño poder decir que algo es suyo, especialmente si les gusta mucho, hace que quieran cuidarlo más, por eso, nuestro consejo para que tu niño pueda identificar fácilmente sus cosas es que los marques con su nombre y que sea a su gusto.

Para ti como padre también va a ser de gran ayuda pues, tú también podrás tener el control de su ropa, juguetes, libros o demás objetos. Claro está, tu niño también debe estar al control de sus pertenencias, pero no está de más que tú también lo ayudes.

Inculcar el sentido de pertenencia en los niños no solo es beneficioso, sino también necesario para asegurar que su desarrollo emocional y personal sea adecuado, pues van a ser niños que saben socializar, regular sus emociones y tener una autoestima alta, ¡así como ser responsables con sus cosas y su entorno!

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *