• 16 de September de 2021

La manera en la que el mundo se mueve actualmente hace que estemos llenos de información la cual, en algunas ocasiones, hace que olvidemos ciertas cosas que pueden ser de nuestro interés. Es por esto que la personalización de productos se ha convertido en el “as” bajo la manga de las empresas.

Y es que muchas veces con solo ver un logo o un color se nos hace mucho más fácil recordar una empresa y así, de inmediato, traer a nuestra mente sus productos y servicios. Acá es donde comienza a entrar en escena los productos personalizados.

Pero, realmente sabemos ¿qué es personalización y por qué nos sentimos tan atraídos a este tipo de productos o experiencias hechas a la medida? Bueno, ¡acá te diremos la razón!

Sellos y, ¿su relevancia actual?

Una herramienta para hacer personalización que todos hemos usado en algún momento, sin siquiera pensar en esto, son los sellos con el nombre o el logo de la empresa, sea para marcar una hoja, sellar un sobre o colocarlo en una prenda. Y es que, de hecho, el estampado de un sello ya está incluyendo la identidad de marca construida alrededor de ella.

Y es que los sellos o etiquetas en la ropa también son muy usados porque en ellos una persona puede ver fácilmente la marca de una prenda de vestir que le causa interés y le gustaría adquirir.

Esto es muy relevante si, lo que se quiere lograr a través de la personalización y la recordación, es crear piezas únicas que apunten hacia determinados consumidores y por ende estilos de vida.

¡Una imagen vale más que mil palabras!

Las nuevas tendencias de marketing han tomado la identidad y la han convertido en el pilar de las comunicaciones y la recordación de marca, pero su atractivo está en que cada una tiene intención de crear una mayor cercanía con su público objetivo.

Y es que la identidad de marca es uno de los elementos más importantes en la personalización de productos, porque aparte de generar cercanía, también crea confianza en el consumidor para que, en los momentos claves, decida adquirir o acceder a lo que determinada empresa ofrece.

Con base en esto, podemos determinar entonces que el significado de personalizar es, sin tanto preámbulo, la forma en como la identidad de marca se incluye en productos y servicios que pueden ser de interés para un cliente en un futuro.

Esta personalización de productos genera recordación, que en otras palabras es lograr que un consumidor identifique X producto con Y empresa.

Por esto, de forma física es cada vez más común ver cómo las empresas marcan diferentes productos con su logo, eslogan o nombre, o en las comunicaciones digitales, correos que llegan a la bandeja de entrada con nombre propio.

Resolver problemas sin tanto esfuerzo

Detrás los procesos de personalización, se combinan diferentes técnicas y herramientas; una ellas es la psicología de la personalización, y dos de sus pilares, los cuales tienen que ver directamente con los productos personalizados.

En primera medida, explica cómo las personas se sienten atraídas por la información que resulta relevante a sus intereses. Además, se crea una mayor recordación cuando se da una respuesta concisa a una problemática que estemos enfrentando, todo con la intención de que la empresa que está trabajando en este aspecto sea nuestra ultima decisión.

Su segundo aspecto radica en que permite entender por qué el uso del nombre personal de los clientes se ha vuelto tan común, la razón detrás de esto está en una explicación sencilla: si nos llaman por nuestro nombre vamos a prestar atención, y esto viene ya configurado en nuestro cerebro desde que somos pequeños.

En resumen, el objetivo más importante para hacer productos personalizados es que logren que el consumidor recuerde una marca, a través de su identidad, y la vean como la única solución a una problemática o necesidad que puedan tener en un momento determinado.

La personalización también implica conocer muy bien a los consumidores y entender que actualmente, ellos van a preferir un producto personalizado porque es algo único para ellos y refleja, en mayor medida parte de su personalidad y estilo de vida.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *